Filosofía de tratamiento


El Dr. Cardemil sigue los principios de una actividad quirúrgica sistemática y preocupada de los pacientes y de los resultados de las intervenciones médicas, considerando la confianza en la relación médico-paciente como parte central del proceso terapéutico.

Siguiendo con la práctica de estándar de cuidado (standard of care) basado en buenas prácticas clínicas internacionales, el manejo integral de cada condición requiere un abordaje serio y comprometido de parte del médico y del paciente. En ese sentido, en el momento de comenzar como paciente en la consulta del Dr. Cardemil a usted se le explicarán aspectos como su diagnóstico, implicancias y consecuencias de éste, cambios de la calidad de vida, pronóstico, plan de seguimiento sistemático y periódico con exámenes de imágenes y endoscopía, y posibles incidencias durante el seguimiento.

El paciente con cáncer requiere un enfoque integral que considere en primer lugar escuchar a la persona y su familia, para luego otorgar contención y orientación respecto a las recomendaciones de tratamiento. En este sentido, una relación basada en la confianza mutua y apoyada por equipos de salud mental oncológica en caso de ser necesario es una de las características que se puede encontrar en la consulta con el Dr. Cardemil. Debido a su formación como oncólogo e investigador el Dr. Cardemil busca ofrecer tratamiento a los pacientes desde una paradigma interdisciplinario y actualizado. Si se trata de un paciente con cáncer, aspectos como evaluación en un comité oncológico formal, revisión de la biopsia, y exámenes de imágenes actualizados son fundamentales. En el caso de un paciente con roncopatía o apnea obstructiva del sueño, evaluaciones por equipos de medicina del sueño y estudios del sueño son mandatorios. Si se trata de pacientes con alteraciones laríngeas o de vía aérea la evaluación y tratamiento en conjunto con fonoaudiología es clave.